28 feb. 2010

CK Forms generador de formularios para Joomla 1.5


Por fin un generador de formularios que es fácil de instalar, no da problemas con la configuración, es estable, y sobre todo es sencillo de manejar. Se acabó lo de hacer un formulario de manera artesanal. Funciona perfectamente y permite la exportación de los datos a formato csv.

¿Se puede pedir más? Bueno, que esté en Castellano, y que tengamos un manual. Pues efectivamente, gracias a la gente de 
Tenemos el componente para joomla 1.5, un módulo y un plugin; además de un manual breve pero muy útil. Para aquellos interesados en los gestores de contenidos, es una aplicación muy recomendable.

24 feb. 2010

Redes sociales y web 2.0 en educación: referencias legales III



La Agencia Vasca de Protección de Datos, parece que ha hecho los deberes. Nos presenta materiales didacticos sobre la protección de datos a través de Internet y sobre todo trata el tema de las redes sociales.
Hace materiales para tramos de edad de 9 - 11 años, y de 15 - 17 años. Ambos vienen perfectamente estructurados como recurso didactico, e incluyen material para el profesorado para la familia, ficha técnica, fundamentación, guia del visionado así como actividades on line y off line.
La calidad del material es muy alta, con enfoque muy didactico, y muy completo pues aborda prácticamente todos los aspectos destacables en el ámbito educativo tanto de Primaria como de Secundaria.

22 feb. 2010

Conflicto entre Windows 7 y el Software Smart Notebook 10.6


Se ha detectado un problema con la pizarra Smart, es un conflicto entre Windows 7 y los drivers de la última actualización de Smart (Software 10.6.94 que lleva drivers 10.6.48). Cuando coinciden ambos elementos ocurre que al pintar con el rotulador o simplemente tocar la pizarra, se ve un pequeño círculo acompañando a la pulsación y en ocasiones en lugar de pintar, lo que ocurre es que se mueve la pantalla entera.

21 feb. 2010

Creación de animaciones Flash on line



The Effect Generator es un completo editor que tras una intuitiva interfaz nos va a permitir crear elementos flash que implementar en nuestro site sin que necesitemos grandes conocimientos ni habilidades en esta tecnología.





Este servicio es una interesante, aunque básica, alternativa a Adobe Flash, que nos va a permitir crear slideshows, efectos para texto, banners, botones, vídeo...

Simplemente debemos ir seleccionando opciones y añadiendo efectos hasta crear el elemento deseado para embeberlo en nuestro site gracias al código generado automáticamente. Os dejo un vídeo que aunque está inglés puede ayudar a entender el funcionamiento de The Effect Generator


18 feb. 2010

Redes sociales y web 2.0 en educación: referencias legales II

Debido al interés de mi anterior post sobre los aspectos legales de la Web 2.0 y de su uso por parte de menores, y para profundizar en el tema, os dejo un folleto de la Agencia Española de Protección de Datos.
Debemos tener en cuenta que la protección de datos personales es materia de Ley Orgánica: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
El folleto se titula "Derechos de niños y niñas, Deberes de padres y madres". Lectura muy recomendable, así como visitar su web.

17 feb. 2010

Recursos en Flash


Las animaciones en Flash permiten una gran interacción por parte del docente. Ofrecen grandes posibilidades de combinar textos, imagenes, enlaces, etc. También sirven para representar gráficas sobre las que trabajar con los alumnos; el efecto es mucho más vistoso que cuando se hace en una pizarra tradicional.
En este caso tenemos una gráfica de desplazamientos de la curva de demanda. Permite la docente explicar cómo se va desplazando la curva. Pulsa sobre la animación para hacerla más grande.



16 feb. 2010

Luces y sombras de Escuela 2.0


Aquí os dejo el Análisis DAFO sobre el plan Escuela 2.0. Está realizado diferenciando entre lo que es el Plan (análisis interno), y lo que es su encaje en el sistema educativo y en la sociedad española actual (análisis externo). Los que conozcáis este tipo de análisis, entenderéis el propósito del mismo; el resto puede consultar la Wikipedia para hacerse una idea.
Espero vuestros comentarios para poder ir completando el análisis. Seguro que se me escapan muchos aspectos.

13 feb. 2010

La gestión del cambio hacia la escuela 2.0


Estando en una época de crisis económica, ante un pacto educativo a nivel político, en momentos de incertidumbre en muchos aspectos. Pero la apuesta está hecha hacia una educación del siglo XXI. Recientemente ha aparecido publicado en el BOE el convenio de colaboración entre el MEC y las CC.AA. A partir de ahora vamos a hablar de mini portátiles, pizarras digitales interactivas, proyectores, wifi, recursos online….El paso hacia adelante se ha empezado a dar, van a ser muchos los inconvenientes a los que se va a enfrentar este plan; profesores, alumnos, padres, administración, todos estamos en este asunto, pero si bien tenemos opiniones diferentes de cuál debe ser el sistema de implantación y de uso generalizado.
Por un lado está la dotación presupuestaria, por otro la formación de los docentes en el uso de las TIC, por otro el compromiso de buen uso por parte de los alumnos, y por otro el coste que tiene para las familias. Son muy altos los objetivos marcados.

10 feb. 2010

Matemáticas para la PDI SmartBoard



SMART Technologies ha lanzado el software SMART Notebook Matemáticas. Este software proporciona las herramientas necesarias para crear contenido matemático y ecuaciones gráficas adaptadas al contexto de la actividad de una lección SMART Notebook.
SMART Notebook Matemáticas se integra perfectamente con el software SMART Notebook. Proporciona un contenido centrado en las matemáticas y contiene herramientas que permiten demostrar las matemáticas mediante la creación de conceptos visuales, edición de gráficos o ecuaciones. El software también ofrece una herramienta de edición de ecuaciones que permite a los educadores copiar, pegar y editar ecuaciones en un archivo SMART Notebook. También contiene la característica de reconocimiento de escritura capaz de identificar símbolos y ecuaciones matemáticas. La aplicación también se integra con la herramienta Texas Instruments (TI), emulador de calculadora y programas informáticos, que permite a los usuarios lanzar el software de la calculadora TI a través de SMART Notebook Matemáticas. 

7 feb. 2010

El reto del Proyecto Agrega





Según su página: http://www.proyectoagrega.es/

Es una actuación comprendida dentro del Programa Internet en el Aula, red.es, junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las CCAA están desarrollando acciones con el objeto de apoyar la integración de las tecnologías en la educación, destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.

El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.

2 feb. 2010

Redes sociales y web 2.0 en educación: referencias legales

La introducción en nuestra sociedad de las TIC, ha modificado nuestra forma de comunicación, y nuestra manera de relacionarnos con los demás. Desde contratar un vuelo, consultar el sado de la cuenta bancaria, enviar fotos a los amigos, subir un video de una excursión….
El ámbito educativo no se encuentra al margen de esta realidad. Desde hace muchos años, se ha empezado a introducir equipos informáticos en los Centros Educativos, conexiones de banda ancha, y pizarras digitales. Actualmente el programa Escuela 2.0, pretende dar un impulso e introducir de manera generalizada el uso de pizarras digitales, y el uso del ordenador por parte de los alumnos en todas las asignaturas. Se pretende sacar las TIC del aula de informática y generalizar su uso.
Por otro lado, es, especialmente en educación secundaria, el uso de redes sociales, foros, mensajería instantánea, teléfonos móviles, ha generado situaciones problemáticas de cara a la convivencia en el Centro. Seguido de una gran repercusión por parte de los medios de comunicación.