7 feb 2010

El reto del Proyecto Agrega





Según su página: http://www.proyectoagrega.es/

Es una actuación comprendida dentro del Programa Internet en el Aula, red.es, junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las CCAA están desarrollando acciones con el objeto de apoyar la integración de las tecnologías en la educación, destinadas a centros de enseñanza financiados con fondos públicos de régimen general no universitario y de régimen especial, así como centros de formación de profesores y escuelas universitarias de formación del profesorado.

El objetivo de Agrega es facilitar a la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Se podrá acceder a cualquier contenido, desde cualquier lugar, utilizando distintos criterios de búsqueda.


Las características del Proyecto son las siguientes:

  • Es una iniciativa global de interés común entre Red.es, el Ministerio de Educación y las CC.AA. que se centra en los contenidos y en el hecho de compartir criterios comunes de catalogación de los mismos, aspectos esenciales para impulsar un modelo sostenible de generación y aplicación de contenidos digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como para el impulso del desarrollo de una industria de producción de contenidos digitales curriculares en línea.
  • El Proyecto pretende aunar los esfuerzos de generación y aplicación de contenidos digitales curriculares en línea que han venido desarrollando las Administraciones Públicas y el sector privado, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la generalización del empleo de dichos contenidos en las aulas del sistema educativo español.
  • El proyecto está dirigido a miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en los profesores y alumnos de enseñanza reglada no universitaria sin conocimientos especializados de tecnología.
  • La definición del Proyecto permite su integración con las diversas iniciativas que, en esta línea, han venido impulsando las diferentes CC.AA., en aras de una mayor eficiencia en el empleo de los recursos públicos.

    Y lo que yo me planteo es lo siguiente:
    • ¿Qué incentivos tenemos los docentes para crear materiales didácticos multimedia?
    • ¿Qué incentivos tenemos los docentes para subir esos materiales a la plataforma agrega?
    • ¿Por qué es necesario realizar esos materiales en el formato que determina la plataforma?
    • ¿Por qué no se ha optado por un repositorio de enlaces a recurso de la web, en vez de un repositorio de materiales, que exige que sean creados según sus estándares?
    • ¿Por qué se ha gastado dinero público en crear algo que ya existe? ¿Por qué no se destina a que los docentes creemos materiales?
    • ¿Por qué no se permite enlazar un material que yo tenga en mi web a esa plataforma?

      Mi opinión es que el proyecto presenta varios inconvenientes muy difíciles de salvar, pues se nos presume un alto grado de altruismo. Somos docentes, impartimos docencia, y algunos creamos materiales didácticos para nuestras clases, y si lo creemos conveniente lo ponemos en la Web a disposición de todo el mundo. De ahí a presuponernos creadores de contenidos según las especificaciones de Agrega, las que ha decidido una empresa, y que voluntariamente lo vamos a subir a la plataforma; creo que se han equivocado.

      En cuanto a su funcionamiento, no me gusta: es pesada, no es intuitiva, la creación de materiales es muy ardua, y  la búsqueda es casi imposible (parece mentira que no hayan aprendido de Google). Estoy por asegurar que si alguien sube un contenido, luego es incapaz de encontrarlo.

      El futuro dirá si me equivoco, pero creo que se ha creado una caja vacía, algo cara, y que va a seguir vacía mucho tiempo. De todas maneras le deseo mucha suerte a este proyecto.

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