La introducción en nuestra sociedad de las TIC, ha modificado nuestra forma de comunicación, y nuestra manera de relacionarnos con los demás. Desde contratar un vuelo, consultar el sado de la cuenta bancaria, enviar fotos a los amigos, subir un video de una excursión….
El ámbito educativo no se encuentra al margen de esta realidad. Desde hace muchos años, se ha empezado a introducir equipos informáticos en los Centros Educativos, conexiones de banda ancha, y pizarras digitales. Actualmente el programa Escuela 2.0, pretende dar un impulso e introducir de manera generalizada el uso de pizarras digitales, y el uso del ordenador por parte de los alumnos en todas las asignaturas. Se pretende sacar las TIC del aula de informática y generalizar su uso.
Por otro lado, es, especialmente en educación secundaria, el uso de redes sociales, foros, mensajería instantánea, teléfonos móviles, ha generado situaciones problemáticas de cara a la convivencia en el Centro. Seguido de una gran repercusión por parte de los medios de comunicación.