25 mar. 2011

Proyectores con pizarra digital incorporada

Hace unos meses me llegó la noticia pero hasta ahora no tenía información precisa: llegan los proyectores que incorporan una pizarra interactiva; esta información es de Epson, pero también me he enterado de que Toshiba prepara los suyos. 

La verdad es que pueden revolucionar el mercado y habrá que estar atento para ver como las marcas existentes asumen esta innovación, que seguramente no será la única; fidelizar al cliente, servicio postventa, mayor garantia, disminución del precio de venta,.....


Estos nuevos proyectores de distancia ultracorta (40cms.) eliminan la necesidad de adquirir e instalar por separado una pizarra interactiva, permitiendo un importante ahorro en el coste total de este tipo de instalaciones, cada vez más comunes en las aulas de nuestro país.

Mediante tecnología de rayos infrarojos y su lápiz electrónico inalámbrico, estos proyectores convierten cualquier superficie (la pared o una pizarra tradicional por ejemplo) en un gran espacio interactivo, donde se proyecta la imagen y a la vez hace de pizarra digitaldetectando la escritura y los trazos con el lápiz electrónico (que viene incluido con el proyector en los modelos interactivos  EPSON EB-450Wi y EB-460i).



Estamos sin duda delante de un avance tecnológico de alto valor añadido, que permitirá reducir los costes de la docencia del presente y el futuro, y facilitará mucho las cosas a todas las escuelas, institutos y universidades que veían hasta hora muy complicada su implantación, o demasiado cara para llevarla a cabo.

Asi con todo se parece mucho a la tecnología que utiliza la PDI de bajo coste. Cuando pueda probarlos prometo hacer un post.

10 mar. 2011

SMART TABLE EN EL COLEGIO


He visitado a Pilar en su aula de Primer Ciclo de Primaria para ver el Smart Table, el pupitre interactivo y multitactil de Smart.
Me ha parecido interesante, sobre todo para infantil y primer ciclo de primaria; es multitactil y puede ser manejado por cuatro niños a la vez; la pantalla es muy resistente y viene preparada para posibles caidas de líquidos; lo mejor su dispositivo de webcam que es lo que permite su uso por parte de varios alumnos al mismo tiempo; en su contra el precio y lo cerradas que están las actividades, ya que estas vienen prediseñadas, y sólo podemos adaptarlas.

Os dejo en enlace al Blog del Primer Ciclo del Centro, e información técnica

La SMART Table es un pupitre digital de vivos colores, diseñado para alumnos de entre 4 y 11 años, con una superficie táctil multi-toque sobre la que varios niños pueden interactuar simultáneamente con contenidos digitales.
La idea es trabajar conjuntamente sobre esta superficie, ya sea para con lecciones interactivas o juegos educativos, potencia en los jóvenes alumnos la capacidad de aprendizaje. Los chicos encuentran la SMART Table divertida y fácil de usar, y sus profesores una herramientas funcional y muy educativa.
La SMART Table se compone de un pupitre, de una pantalla táctil de 27″, de un PC de altas prestaciones, de un sistema de proyección y de un kit de herramientas para, por ejemplo, poder cargar aplicaciones tanto de PC como de Mac a través de un pen drive.
Su pantalla táctil puede reconocer un número virtualmente ilimitado de dedos o herramientas para escribir. Es ideal para grupos pequeños de trabajo y por su diseño y tamaño encaja perfectamente en cualquier aula. Funciona con cualquier tipo de navegador, de aplicaciones interactivas, de lecciones o de material educativo y, por supuesto, funciona con Notebook de SMART.

3 mar. 2011

BLOGS, WIKIS O GOOGLE DOCS. TABLA COMPARATIVA

 A través de Epifanio Quiros, del Grupo Economía y Educación, (esto es lo bueno de las redes sociales) me llega esta comparativa entre estas tres herramientas de la Web 2.0, que quizás sean las más usadas en el ámbito educativo. Lo ideal seria tener todas las opciones que nos aportan en una misma herramienta, pero mientras llega bien nos sirve esta guia para conocer sus principales opciones, así como sus ventajas e inconvenientes.


Blogs,Wikis o Docs
Añado al post las aportaciones de Ignasi Tort:

Muy interesante, te añado mis aportaciones.
Para mi la estructura de la información es muy diferente: los blogs tienen artículos, generalmente sobre una temática, pero inconexos. Se pueden relacionar con etiquetas (tags) y categorías. Los docs, son el formato más tradicional un documento generalmente autocontenido. Los Wikis tienen una estructura hypertextual (una WWW dentro de la WWW). Permiten una mejor organización y navegación por la información. 
Ventajas
Los blogs tienen más visibilidad en la red, puesto que hay herramientas en la red que permiten un seguimiento automatizado (RSS o 'feed'). 
Los wikis permiten una acumulación de la información más orgánica y colaborativa.
Inconvenientes
Los wikis, con excepciones, no han triunfado porqué se pierde la autoría (ego) y necesitan de una comunidad que los apoye. 

Ignasi Tort @aprendesap