5 abr 2011

Nuevo concepto de pizarra digital

A traves de: http://www.educacontic.es/, replico este interesante post sobre un nuevo concepto de pizarra digital. El Post es de Salvador Llopis. El mercado de pizarras digitales se sigue moviendo....


Como ya sabéis en nuestro interés está también mostraros el nuevo hardware que va apareciendo. Hace algún tiempo os hablamos de "oídas" de un nuevo concepto, si se puede llamar así, de pizarra digital interactiva, AVerPen. Hoy podemos hablar con conocimiento de causa porque lo hemos probado, y a primera vista parece prometedor.
Cuando aún no se han extendido las PDI por los centros educativos de manera generalizada, el imparable avance de las tecnologías nos descubre nuevas herramientas, eso sí, sobre la misma base conceptual. ¿Quiere decir que cuando tengamos una PDI en todas las aulas ya habrá quedado obsoleta? Puede que sí, sobre todo porque la tecnología es cara y tiene la costumbre de avanzar por los caminos de lo asequible y lo sencillo y hemos de reconocer que las PDI son caras, aunque su nivel de obsolescencia no sea el de un tablet. Poco a poco van saliendo soluciones más baratas incluso sin atarnos a un tablero y a un aula específica, ejemplos como e-beam o como el que nos trae Avermedia son un claro ejemplo.
El concepto es el mismo, un ordenador, un proyector, un programa de tinta digital y una superficie sobre la que proyectar. En este caso, esa superficie puede ser una pantalla o la mismísima pared si es blanca. La diferencia; que todo el hardware un "puntero"  va en nuestra mano, aprovechando cualquier superficie lisa para escribir, como la mesa del profesor o la de cualquier alumno.


Centrándonos en el Averpen. Lo primero que descubrimos al abrir la caja es evidente, no se trata de una pizarra aunque funciona como tal. Se trata de un ratón (nada nuevo, una PDI es un ratón gigante) con forma de bolígrafo, una punta sensible a la presión y varios botones en poco espacio. Para su descanso y protección, viene provisto de una base que lo recarga de energía a través del puerto USB y a través de la cual se comunica con el ordenador dándole referencias de dónde se encuentra el cursor y por dónde se desplaza. El Kit se compone de un puntero para el profesor y de cuatro para los alumnos, si necesitásemos utilizar más la base dispone de un conector que permite encajarlos entre ellos para sincronización y recarga. Existe bastante diferencia entre el del profesor y el utilizado por los alumnos. El primero es el único de color azul y viene provisto de 6 botones que nos permiten por ejemplo tomar el control de una presentación, o de la reproducción de un vídeo, con su avance, parada, congelación, etc. Este puntero mantiene el control total sobre el equipo, funcionando fuera del software de tinta digital como un ratón que puede abrir o cerrar aplicaciones.Los punteros de los alumnos también llevan 6 botones, su función principal es la de servir de consola de respuestas, aparentemente poco útil si solo disponemos de cuatro unidades pero suficiente si trabajamos por ejemplo con grupos o con pocos alumnos.
Software:
AVer+ es el nombre de software asociado al AVerPen. A primera vista no encuentro muchas diferencias con respecto a otros software de control para Pizarra Digital Interactiva, herramientas de escritura, marcado, selección, objetos, un "manager" que nos proporciona el control manual sobre los punteros, conexión o desconexión, así como el control del nivel de batería, etc..., por lo que no tendremos muchas dificultades de uso si ya estamos familiarizados con las PDI¿Pero, si existe más de un puntero cómo se utilizan? El objetivo de la PDI es fomentar la participación, los punteros del alumno pueden usarse al criterio del profesor quien les va dando paso cuando lo estima conveniente, incluso todos a la vez, para ello podemos optar por utilizar todos la misma pantalla o por dividirla hasta en 6 partes, teniendo en cuenta que al ser una división virtual y no física se puede modificar el tamaño de cada sección sin problemas.
Como consolas de respuesta:Sin salir de la aplicación principal accedemos al control de los punteros como consola de respuestas. Encontraremos una sencilla aplicación para generar preguntas, o simplemente escribirlas en la pantalla. Controlaremos los alumnos qué han respondido si lo han hecho correctamente e incluso obtener las estadísticas de aciertos, así como designar el tiempo necesario para contestar.
Multimedia:
Como suele ser habitual en estas aplicaciones podremos insertar sonido, imágenes y vídeo en diferentes formatos admitiendo incluso 3gp. Además tiene una completa conectividad con el visor de documentos de Avermedia, por lo que podremos capturar documentos en papel, libros, e incluso objetos reales y utilizarlos como base para trabajar con los punteros.
Ventajas de esta herramienta. En primer lugar es destacable la facilidad de uso y de instalación, tanto alumnos como profesores no hemos necesitado mucho tiempo para hacernos con ella. Su configuración es totalmente automática, no hay que hacer absolutamente nada para comenzar a trabajar, sólo enchufar la base, no es necesario el calibrado, se autorecarga, no pesa, permite una total movilidad por la clase (lo que rompe con la estructura clásica del profesor en el encerado). y para los alumnos más pequeños no existen problemas con la altura de la pantalla (caballo de batalla en las PDI, muy baja para el profesor, alta para el alumno y costosamente solucionada con estructuras desplazables).En cuanto a los aspectos mejorables, hemos notado que marcar, dibujar, anotar o subrayar es fácil, pero escribir texto no lo es tanto, obligando además a una "postura" de la mano un tanto exigente. Este problema parece que se mejora en la versión (tanto de hardware como de software) que se comercializará definitivamente en Europa y para la que tendremos que esperar hasta mayo.

1 comentarios:

Amado dijo...

Excelente post, no conocía este tipo de soluciones