15 dic. 2010

Extensiones gratuitas para Joomla

Joomla es, junto a Wordpress proabablemente el CMS (Content Manager System) más utilizado y popular del mundo. Su carácter Open Source ha permitido que la comunidad haya desarrollado miles de extensiones (tanto gratuitas como de pago), expandiendo infinitamente las posibilidades de este desarrollo, que se calcula es la base de más de 300 millones de páginas web en todo el mundo. 

Stalker es una extensión diseñada para conectar nuestra web con las principales redes sociales en las que participamos. En forma de botón, invita a nuestros usuarios a seguir nuestra actualizaciones en redes como Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, etc.
Además permite conectar nuestra web con servicios web que pueden ser de interés para nuestros visitantes, como nuestras fotos en Picassa y Flickr, o nuestras actualizaciones en Friendfeed. Por defecto, esta extensión incluye más de 45 servicios y redes sociales, pero es fácilmente configurable, de modo que sólo muestre las que nos interesa.

Acajoom es un complemento perfecto para gestionar los envíos de e-mail que realizamos sobre nuestra comunidad de usuarios registrados. Se trata además de una herramienta con la que podemos componer nuestra propia newsletter, y segmentar el envío en función de los distintos grupos y subgrupos de usuarios que nos interese crear.
Aunque es cierto que si vamos a realizar envíos a miles de usuarios quizás necesitemos un programa de pago más potente.
Community Builder es una completa herramienta que nos va a permitir crear y gestionar una pequeña red social alrededor de nuestra web.
Entre otras características, tiene la capacidad de crear y gestionar perfiles de usuarios, capacidad para que los usuarios puedan subir sus fotografías, publicar tus propios foros, galerías... etc.
Por si esto fuera poco, se han construido decenas de extensiones sobre este complemento por lo que aquellos que quieran crear su propio espacio social lo tienen más fácil que nunca.


Expose es un plugin que permite crear galerías de imágenes elegantes y vistosas. Quizás no sea el plugin más fácil de utilizar del mundo (hay muchos otros que tienen una función muy similar), pero en cuanto aprendemos a utilizarlo descubrimos que es el más completo, ya que entre otras cosas nos permite gestionar un número ilimitado de álbums fotográficos.
Virtuemart es una forma sencilla de integrar una tienda on-line en nuestra web corporativa. Frente a lo que muchos puedan pensar, dispone de un gran número de características que la hace realmente competitiva frente a las soluciones comerciales.
Entre las más comunes, podemos añadir el clásico carrito de la compra, seguir el histórico de pedidos de nuestros clientes, crear un completo escaparate virtual, o integrar pasarelas de pagos como Paypal.
Aunque Joomla ya dispone de su propio módulo de comentarios, con el cual nuestro visitantes pueden comentar los contenidos que deseemos, a muchos puede parecerles bastante espartano y poco personalizable.
En este sentido,  muchos son los módulos de comentarios que prometen mejorar nuestra experiencia en este campo específico. De ellos, probablemente JComments es el más completo, permitiendo a nuestros visitantes un gran número de opciones para personalizar sus comentarios. En el terreno de la seguridad incluye además su propio sistema de Captcha, de modo que no seamos vícitimas de los spammers.
Jumi es una extensión orientada sobre todo a los programadores y otros profesionales que deben pelear a diario con el "montaje" de una web basada en Joomla.
Básicamente facilita la inserción y la edición de Javascript, PHP e incluso HTML, de modo que podamos personalizar módulos, componentes y plugins de una forma mucho más sencilla, evitando los habituales "dolores de cabeza" que sufren muchos programadores de Joomla cuando se enfrentan a esta tarea.

Aunque muchas webs no viven precisamente de la publicidad, muchas otras webs sí que tienen esa necesidad. En este sentido, Phoca Google Adsense Easy lo dice todo en su nombre.
Se trata de una extensión que nos facilita enormemente la integración de anuncios de Google en nuestra web. De hecho, es tan sencillo que sólo tenemos que copiar y pegar el código que nos proporciona Google en el lugar que deseemos.
Además, no sólo se limita a ofrecernos la posibilidad de insertar anuncios, sino que también podemos integrar nuestro Google Calendar, e incluso un buscador personalizado.
JoomlaPack es probablemente el gestor de copias de seguridad y backups más importante que se ha desarrollado para Joomla.
Nos permite crear una imagen de toda nuestra web en un simple archivo, lo cual resulta fantástico no sólo para obtener un respaldo de nuestros datos, sino también en caso que queramos migrar nuestra web a otro servidor.
JCE 
Como sin duda muchos habréis notado, el editor de textos que se incluye por defecto en Joomla es un tanto limitado, y no siempre funciona de la mejor de las forma posibles.
En este sentido, un editor gratuito y muy potente como JCE nos ofrece un gran número de funciones extra, así como un control mucho mejor de nuestros elementos multimedia.

0 comentarios: