16 sept 2010

RED XXI EDUCACYL DIGITAL: Software

Arrancamos nuevo curso en el programa RED XXI, poco a poco iré colgando las novedades.
Ahora mismo tenemos la dotación completa del aula en la totalidad de los centros adscritos al programa, y en cuanto a la dotación de los alumnos; ya tenemos los netbooks en la mitad de ellos.
De momento os dejo una descripción del software que viene instalado, próximamente haré una de hardware.


SO: Windows 7

SOFTWARE INSTALADO


1.- OFIMATICA


 2.- GRAFICOS

 3.- MULTIMEDIA
  •  VLC media placer es un reproductor y frameworkmultimedia del proyecto VideoLAN; es software libre distribuido bajo la licencia GPL. Soporta muchos códecs de audio y video, así como diferentes formatos de archivos, además de DVD,VCD y varios protocolos de streaming; también tiene la capacidad de transmitir datosstreaming a través de redes y convertir archivos multimedia en formatos distintos al original. VLC incluye de forma nativa un gran número bibliotecas de códecs, reduciendo la necesidad de instalar o calibrar códecs propietarios. Muchos de los códecs incluidos en VLC son proporcionados por la biblioteca libavcodec del proyecto FFmpeg, aunque principalmente utiliza sus propios filtros de multiplexación.
  •  QuickTime es un framework multimedia estándar desarrollado por Apple que consiste en un conjunto de bibliotecas y un reproductor multimedia (QuickTime Player). En su versión 7 es compatible con el estándar MPEG-4. Existe una versión Pro que añade diversas funcionalidades como la edición de vídeo y codificación a variados formatos como AVI, MOV, MP4. Con la versión Pro, también es posible grabar audio con un micrófono conectado al ordenador. QuickTime no es sólo un reproductor, sino un sistema multimedia completo capaz de reproducir, y en casos transmitir, contenidos de alta calidad en Internet y otros dispositivos, además de todo Quicktime es llamado "navaja suiza de edición de vídeo por ello Apple ha decidido incorporar las nuevas tecnologías MPEG-4 de vídeo de alta definición, además de todo esto Apple anunció la salida de un nuevo códec que implementa la normaH.264, conocida también como AVC (Advanced Video Coding) o Codificación de Vídeo Avanzada que permite contenidos muy nítidos superiores al estándar de DVDDivX y otros formatos de alta calidad.

 4.-DIDACTICO
  •  Childsplay representa un fenomenal conjunto de juegos educativos para niños pequeños con el que aprenderán multitud de actividades diferentes. La aplicación constituye un proyecto de código abierto en el que participan programadores de todo el mundo.La edad que recomiendan los autores para Childsplay va desde los tres hasta los siete años.Los juegos incluidos en esta aplicación son atractivos y muy diversos:

-Deletrear palabras en función de los dibujos presentes en la pantalla.
-Un tradicional ’comecocos’, aunque en esta ocasión en lugar de ’cocos’ el objetivo son letras.
-Juegos de memoria auditiva y visual.
-Operaciones matemáticas sencillas según el número de globos que muestre el programa; y mucho más.

  • GCompris es un programa con diferentes actividades y juegos para niños entre 2 y 10 años de edad. Las actividades están agrupadas por temáticas; Ciencia, Geografía, Juegos, Memoria y Descubriendo la computadora son algunas de ellas.
  •  JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativasmultimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos:GNU/LinuxMac OS XWindows y Solaris.
  •  Tux  of Math es un entretenido juego educativo en el que la agilidad mental realizando restas, sumas, multiplicaciones y divisiones, así como la velocidad para introducir el resultado y disparar serán las claves para salvar al planeta. Este juego, inicialmente orientado para niños, también sirve para que los que no somos tan niños nos demos cuenta de lo olvidadas que tenemos estas operaciones básicas.
5.-  CONTROL DE AULA

  • PC School 2010
No llevan ni tarjeta recuperadora, ni ningún congelador de disco duro. Unicamente en el Grub de inicio, trae la opción de hacer una restauración y dejar equipo en su estado original.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Francisco. Enhorabuena y gracias por tu Blog, que ofrece una información difícil de encontrar por otra parte. Respecto a la noticia que publicas tengo un par de cuestiones:
Hablas de que la dotación de las aulas del programa escuela 2.0 está completa en la totalidad de los centros ... ¿en qué consiste esta dotación? y ¿están todos los centros adscritos al programa o solo los públicos como en otras comunidades?
Muchas gracias nuevamente por dedicar tiempo a ofrecer desinteresadamente esta información y ayudarnos a todos.

Anónimo dijo...

La dotación de las aulas consiste en una pizarra digital interactiva, ordenador portátil, punto de acceso wifi y carro donde guardar y cargar los mini portátiles.
Todos los centros públicos y concertados están adscritos al programa. Existe una primera fase en la que hay 28 centros en la provincia de Zamora. Más adelante se integrarán el resto.
Yo también quiero darte las gracias por el blog Fran.
Un saludo.

Francisco Zapatero dijo...

Gracias a vosotros por comentar, pues anima a continuar con el blog.
La primera cuestión que se plantea ha quedado contestada; falta por incluir el videoproyector, e indicar que el armario de los equipos lleva incorporado el punto de acceso. Pronto colocaré una foto del mismo.
En cuanto a los centros, y ya que se ha aportado el dato de Zamora; efectivamente son 28 en esta fase: 26 públicos y 2 concertados.
Saludos a todos.