30 nov. 2011

Software libre para pizarra digital

Estos días he estado probando un software para pizarra digital libre y de código abierto, además es compatible con cualquier sistema operativo. Se llama Sankore, y teneis información del mismo en http://sankore.org/; un portal de educación gratuito.



La idea fundamental es disponer de una pizarra digital, sin tenerla; es decir, tenemos un ordenador con este software, un proyector, y para que podamos trabajar sobre la proyección debemos tener un proyector con puntero digital, o fabricar un puntero ( pdi con el mando de la Wii). Este software es ideal en ambos casos y nos ahorramos el coste de la pizarra digital.

25 nov. 2011

Nueva pizarra digital

Estos días he estado probando la pizarra digital MULTICLASS BOARD, y su VISOR DE DOCUMENTOS. Está teniendo estos meses gran auge, debido sobretodo a su precio. En general es un buen producto tecnológico, aunque como todas las pizarras digitales, todavía tienen un precio elevado.
Os comento mis impresiones:

Pizarra Mutliclass Board:

Hardware:
  • Es un poco más grande que la competencia, ya que tiene 81 pulgadas, siendo 78 pulgadas la superficie activa.
  • Tecnología Táctil-Resistiva, esto permite que sea usada con la mano, con puntero digital, e incluso con rotuladores de pizarra blanca (imaginarios que no tenemos corriente eléctrica y no disponemos de pizarra tradicional).
  • La superficie es antigolpes.
  • No es multizona, no podemos trabajar a la vez dos personas.
  • Tiene una gran precisión, lo que permite trabajar el dibujo técnico.
  • Incluye un cable USB de 10 metros, y no tiene problemas de alimentación eléctrica ni interferencias de campos magnéticos.
Software:

  • Esta marca afirma que es compatible con cualquier tipo de software.........
  • El que incorpora no aporta nada nuevo, e incluso no llega a tener las prestaciones del software de la competencia.
La valoración general es positiva, teniendo como puntos fuertes el precio, el tamaño, la restistencia, y la posibilidad de usar la mano, el lápiz digital o incluso rotuladores. Y como punto débil el software.

Visor de documentos:

Este ha sido una gran sorpresa, destaca su reducido tamaño, su rápidez, la visualización de A3 y A4, y sobretodo su precio. He trabajado poco con visores de documentos, pero este me ha parecido muy interesante.

Bueno, estás son mis impresiones generales. Si deseas más información: http://www.multiclass.es/index.php/es/

24 nov. 2011

Reflexiones sobre la Pizarra Digital

Salvador aporta sus reflexiones sobre la pizarra digital en la web de Educacontic

Seguramente habréis oído algunas frases en congresos, ponencias o cursos, que os han hecho pensar que una Pizarra Digital Interactiva es la panacea educativa que el profesor lleva siglos esperando. Son frases llenas de entusiasmo que en algún momento hemos pronunciado ilusionados por lo que nos deparaba el futuro cercano de las aulas TIC. Hoy con unos años de perspectiva, viendo las cosas de forma distinta, pero siempre con la misma ilusión y con la misma fe en una herramienta que ha marcado la diferencia en las aulas actuales, recordamos algunas de esas sentencias y quizá lo equivocados que estábamos al pronunciarlas.


Seguir leyendo

4 nov. 2011

Pizarra digital y competencias básicas

Gracias a Raul Diego me encuentro esta presentación sobre ideas para cambiar la forma de usar la pizarra. Lo que destaca es su aplicación a las competencias básicas.