28 ene. 2010

¿Donde coloco mi PDI?


Reproduzco a continuación un post de O. Barquín, donde explica el proceso de implantación de una PDI en un centro.


http://www.oscarbarquin.es/2008/03/donde-coloco-mi-pdi.html 


Ya la tengo ahora qué


Para aquellos que tenemos la suerte de disponer de una PDI en nuestro centro, siempre nos surge la duda de dónde colocarla y cómo gestionar su uso. Hace ya tres cursos que llegó al ceip valdáliga la primera PDI y, como es lógico, también nos enfrentamos a la misma duda.
Siempre defiendo que, mientras no se disponga de más, la PDI debe estar en un aula común gestionada bajo un horario. Sin embargo, para que se dinamice realmente este uso hace falta una serie de factores a tener en cuenta:




24 ene. 2010

Sonido Digital

El sonido en formato digital representa un importante aspecto en la creación de materiales multimedia. Conceptos como calidad, canales, bitrate... son imprescindibles para obtener los resultado deseados.
Otro importante aspecto es el formato final del sonido, con sus caracteristicas diferentes.



23 ene. 2010

Escuela 2.0 en Castilla y León


Ya ha comenzado a implantarse el programa Escuela 2.0 en Castilla y León. Va a tomar el nombre de RED XXI EDUCACYL DIGITAL. Ya se han distribuido la dotación de aula (pizarra digital, proyector y portátil) a los centros seleccionados. Ahora mismo se está terminando de instalar todo este material.

Lo que más dudas sugiere es el tema de la dotación de mini portátiles a los alumnos, pues cada comunidad ha seguido un modelo diferente, y aquí hasta ahora no se sabía casi nada. Pero a través de la prensa ya conocemos algunos aspectos. Os dejo un resumen de un artículo de El Norte de Castilla, del viernes 23 de enero.

18 ene. 2010

SOFTWARE EDUCATIVO GRATUITO

Explicacion sobre instalacion y aplicacioón al aula de 9 aplicaciones de software educativo, todas gratuitas, y de diferentes tipos: imagenes, mapas, plantillas, etc. Son todas gratuitas y se pueden descargar de la pagina del autor. Web 2.0 para educacion:



    1.- BING MAPS 3D: mapas
    2.- COMMUNITY CLIPS: grabación de actividad en pantalla.
    3.- LEARNING ESSENTIALS: plantillas para office, para profesor y para alumnos.
    4.- LIVE MESH: sincronización de archivos.
    5.- WINDOWS STEADYSTATE: configuración y mantenimiento de equipos compartidos.
    6.-PHOTO STORY 3: videos a partir de imagenes.
    7.- photosynth: imagenes en 3d
    8.- WINDOWS LIVE: servicios de Microsoft accesibles desde el navegador.
    9.- WorldWide Telescope: telescopio espacial.

 

16 ene. 2010

REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGIA Y LOS CAMBIOS FUTUROS: E-BOOK vs LIBRO EN PAPEL

No puede haber una reflexión más apropiada de las TIC y la realidad de muchos sectores empresariales en España: el miedo a lo desconocido hace que neguemos la realidad y rechacemos los avances del futuro, preferimos mantener el actual status, antes que ver las oportunidades de la tecnología; donde hay oportunidades vemos amenazas.
Y como docente, me plantea una cuestión: ¿Este análisis se puede aplicar a los libros de texto? Aquí yo veo claramente una oportunidad. O es que a estas alturas de la pelicula nadie sabe hacer un análisis DAFO.



13 ene. 2010

¿El Plan Escuela 2.0 mejorará la calidad del proceso de enseñanza?




El proceso de enseñanza-aprendizaje no mejora con la simple inclusión de pizarras digitales y ordenadores portátiles en el aula, para que se produzca dicha mejora deben tenerse en cuenta una serie de condiciones y/o circunstancias previas:

Formación de los docentes. El aprendizaje y la formación supone un desafío constante y reciente. No debemos olvidar que el aprendizaje se produce durante toda la vida (educación permanente) y que los conocimientos adquiridos se convierten rápidamente obsoletos, por lo tanto, se necesita una actualización docente constante. Dicha formación debe conectar con las necesidades que demanda la sociedad, sería ilógico vivir y enseñar en un centro educativo ignorando aquellas competencias que se están reclamando o son necesarias para vivir en sociedad. Dicha formación no debería ser una mera instrucción de contenidos informáticos, sino cómo utilizar dichas herramientas informáticas en su práctica docente, cómo a través de ellas generar situaciones de aprendizaje significativo, empleando metodologías participativas y colaborativas.

Diseño de materiales. El nuevo entorno educativo requiere que el docente diseñe sus propios materiales adaptados a las características de su alumnado. Deberá mostrar contenidos a través de pizarras digitales y contará con ordenadores con conexión a Internet, que ofrecerán otro tipo de recursos posibles para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este nuevo entorno educativo, el alumnado es también creador de conocimiento y por tanto, también diseñador de materiales.

Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que tener en cuenta que cualquier innovación educativa debe ser aceptada y conocida por el profesorado (y los demás miembros de la comunidad educativa), cuántas veces se ha intentado llevar a cabo alguna acción y no ha sido conocida por la comunidad educativa de manera adecuada y clara, conllevando al recelo o a su rechazo. Es por ello, necesario por un lado, que se produzca una comunicación directa por parte de las administraciones educativas con la comunidad educativa y por otro lado, planificar la inclusión de las TIC’s en los centros educativos siendo necesario el apoyo y liderazgo del equipo directivo para su inclusión. De esta manera, todos los miembros de la comunidad educativa sumirán el proyecto como propio, desencadenando una implantación del mismo más eficaz y satisfactoria, insertado completamente en la vida del centro.

RECURSOS MULTIMEDIA EN LA WEB

Los recursos de carácter multimedia, están cada día más presentes en el trabajo diario de un docente. Saber localizarlos es el primer paso.
Aquí se propone una búsqueda de imágenes, videos, audios, animaciones, o cualquier otro tipo de recurso a través de los buscadores de Internet, de programas de intercambio P2P, y de portales de la Web 2.0.
Una vez localizado, ya podemos utilizarlo en el aula, preferiblemente con pizarra digital.


7 ene. 2010

Web y Web 2.0

web1-0-vs-web2-0


desarrollo_web

El otro día estaba leyendo en el periódico la sección de tecnología, y leí un artículo sobre el “Cloud Computing” (Computación en la Nube), y la opinión de los responsables de dos grandes en el ámbito de los ordenadores, como son HP y Microsoft.
Para muchos, el término les soñara a chino. A otros les sonará a arameo. A mi solo me suena a hipótesis futurista… que nunca vera la luz en España. Y si no tiempo al tiempo.
Tampoco me voy a centrar en ello ahora, mi intención es hacer un repaso sobre lo que nos ha llevado hasta este punto, ya explicare mas adelante lo que es, y de que trata. ¿Cómo ha evolucionado la Red de Redes (Internet) para llegar al Cloud Computing?
A mínimo que navegues por la red, te hartas de leer referencias a la web 2.0 ¿Y que es eso? Basta decir, que empezaremos por el principio… ¿Qué es/fue la web 1.0?
Web 1.0
La Web 1.0 empezó con los comienzos del Internet como lo conocemos ahora, en década de los 60, al tiempo que surgieron los primeros navegadores de solo texto, como ELISA. Después surgió el HTML (Hyper Text Markup Language) el lenguaje básico de Internet, que permite dar formatos mucho más agradables a la vista y con él, aparecieron los primeros navegadores web visuales como Internet Explorer, Netscape, etc.
Ahora bien, la Web 1.0 es de solo lectura dado que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, no hay comentarios, respuestas, citas, etc. Solo existe la información que el Administrador de la Web sube al servidor.
El propio termino Web 1.0, no fue acuñado hasta la aparición de la Web 2.0, y fue lógicamente utilizado para referirse a las paginas web anteriores al “Boom de las .com” de 2001.
El mejor modo de entender este concepto, es viendo dos ejemplos, uno de una web 2.0 (este mismo blog) y una pagina 1.0 como es la pagina que creé hace ya muchos años, si excluimos el apartado de contacto.
Otra manera de verlo, es a traves de este diagrama, que aunque esta en ingles, se entiende bastante bien.
Web 2.0
El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
Este modelo permite a los usuarios involucrarse con la página web, pudiendo generar sus propios contenidos. Escribir comentarios a un blog. Publicar una noticia en un gestor como Meneame.net, crear un artículo en la Wikipedia, o interactuar con tus amigos a través de Facebook o Tuenti, eso es la Web 2.0.
diseno-web-01Todo esto se genera con tecnologías que involucran el diseño en el servidor. Una pagina web, como este blog, no se hace completamente en HTML, sino que utiliza otras tecnologías como PHP, ASP, JavaScript y cosas parecidas, a la par que se hace uso de otro tipo de utilidades mas complejas como SOAP, Ajax, APIs propietarias etc… utilidades que buscan ofrecer mas servicios, como Google Maps, cuya API (Application Programming Interface) podemos utilizar para hacer mapas personalizados…etc…
Y ahora?
Bueno, una vez hemos hablado del actual fenómeno Web 2.0, deberíamos intentar preveer lo que vendrá en el futuro.
Actualmente se oye mucho el termino Web 3.0, que es al fin y al cabo un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (Sin navegadores web), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la Web Semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.
Normalmente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006, aunque aun actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.

2 ene. 2010

WEBS DOCENTES CON JOOMLA


Breve manual del gestor de contenidos Joomla, orientado a la creación de páginas web de carácter educativo.