28 dic. 2009

Pizarra digital lowcost con el mando de la Wii

Fuente: Revista Comunicación y Pedagogía


Las pizarras digitales interactivas (PDI) son, sin duda alguna, el desarrollo tecnológico que está influyendo de forma más contundente en este cambio metodológico. Hoy en día el factor económico no es un impedimento para utilizar este recurso tecnológico ya que disponemos de diferentes formas para conseguir una pizarra digital de bajo coste, una de ellas y la más novedosa, utiliza al máximo las características del mando de control de la consola de videojuegos Nintendo Wii: el Wiimote.

21 dic. 2009

Windows 7 en Ubuntu




El objetivo de este manual es modificar el arranque del equipo para que tengamos Windows 7, sin tener que seleccionarlo cada vez que encendamos el ordenador.


1.- Instalación de Windows 7

16 dic. 2009

ventajas y desventajas de la pdi

La entrada en vigor del Programa ESCUELA 2.0, supone la generalización de las PDIs en las aulas españolas. No obstante es necesario una reflexión sobre este recurso didactico.
Ventajas destacables :
* Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
* Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
* Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.
* En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
* Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
* Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.

Desventajas :
* El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
* El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
* El profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
* Resulta caro.

Alguna Conclusión...
Estamos ante una “tecnología limpia” y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra digital, como se hacía antes.
Archivo flash sobre la pdi

13 dic. 2009

WEB 2.O: PANORAMIO

Me encantó este recurso, sobre todo por el potencial uso en la educación, especialmente en cursos de geografía, ciencias y estudios sociales. ¿Por que hacer esos cursos tan aburridos si hoy día contamos con herramientas divertidas para la la educación?

Con esta herramienta los estudiantes pueden entre varias cosas, subir sus fotos de lugares en el mundo que hayan visitado. Imagínese por un momento un proyecto de estudios sociales en donde los estudiantes conocen un poco de la historia de sus pueblos. Los enviamos a que con sus cámaras digitales tomen las fotos de los lugares históricos de sus pueblos y las subimos en Panoramio.

me parece que se van a divertir y a la misma vez aprender.

Es sencillo fácil de usar y viene en varios idiomas, incluyendo el español.

Solo tienes que crear una cuenta de usuario y comenzar a utilizarlo.

panoramio

ATENAZA: de cómo las tic se integran en los centros educativos

El portal de ATENAZA, un grupo de docentes de educación primaria y secundaria interesados en el binomio tic-EDUCACION.

Nos reunimos lo jueves cada quince días en el CFIE de Zamora, desde hace más de 16 años. Para actualizarnos en hardware, software, didáctica, ect.
Somos un grupo abierto a la participación de la comunidad educativa, una forma cooperación entre iguales, y un intento de aplicar las TIC en el aula.
Los beneficiarios de esta labor son en primer lugar nuestros alumnos, y también los centros educativos a los que pertenecemos.

Reivindicamos la figura del Responsable de TIC en cada centro educativo, porque esta tarea exige gran esfuerzo y preparación, que no está reconocida por la Administración. Hacemos una importante tarea sin reconocimiento de ningún tipo.

El portal es el reflejo de lo que somos y lo que hacemos, si estás interesado puedes contactar con nosotros.

PDI: PDI de bajo coste con el mando de wii

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado profundamente nuestros hábitos en muchos ámbitos de la actividad humana. El mundo de la educación no ha sido una excepción y se ha visto también beneficiado de las ventajas que conlleva utilizar las TIC en las aulas: aumento de la percepción, la retención y del aprendizaje, así como de la motivación de alumnos y docentes.

Ordenadores personales, conexión a Internet, proyectores multimedia y programas de diversa índole son sólo algunos ejemplos de recursos TIC que se utilizan en la actualidad en los centros educativos, en mayor o menor medida.

De este modo es posible llevar a cabo otro tipo de clases: los alumnos usan un ordenador en vez de un libro de texto o una libreta, y el docente cambia la tiza y la pizarra convencional por un proyector conectado a un ordenador, es decir, utiliza una Pizarra Digital (PD). Este es un ejemplo que se da habitualmente en aquellos centros que disponen de dichos recursos, que es la gran mayoría.

Lo que no es tan habitual es que un centro disponga de Pizarras Digitales Interactivas (PDI), es decir Pizarras Digitales en las que podemos interactuar directamente sobre las imágenes proyectadas, como si de una gran pantalla táctil se tratara. Una PDI es una especie de fusión entre la pizarra convencional de toda la vida y la Pizarra Digital, obteniendo las ventajas de cada una pero no sus inconvenientes.

Con una PDI, el docente no tiene que estar justo al lado del ordenador que proyecta las imágenes como ocurre con una Pizarra Digital. Ahora es posible estar justo delante de la proyección, como si de una pizarra convencional se tratara, pero interactuando con el ordenador. Así se mantiene el contacto visual con los alumnos y mejora el contacto auditivo.
El elevado coste de las PDI profesionales es el principal motivo por el cual su uso no es tan extendido como las PD.

En este artículo se presenta una forma económica de obtener una Pizarra Digital Interactiva para utilizar en las aulas. Si disponéis de ordenador y proyector multimedia, invirtiendo unos 60 euros y algo de tiempo podréis obtener una PDI que, aunque no tiene las prestaciones de las profesionales, ofrece unos resultados más que satisfactorios.

BONSAI: aplicación para poner la biblioteca del cole en la Web


Bonsai es una aplicación que complementa a Abies 2 y que permite crear y mantener en la web del centro un sistema de consultas del catálogo de libros de la biblioteca. Esto se consigue con 3 sencillos pasos: Conectar, Instalar y Publicar.

Necesitarás un servidor con php y msql.


fuente: CANALTIC

WEB 2.O: ISSUU

Issuu, una herramienta para publicaciones gratuitas en la web

Muchas veces los docentes realizamos trabajos de integración con los alumnos que desembocan en la creación de una revista, un diario o un libro. Dichas producciones generalmente funcionan como testimonio del trabajo en el aula para los padres, profesores y autoridades de las escuelas.
La experiencia de recopilar el trabajo de los alumnos durante el año lectivo, o a partir de un tema o una clase específica, resulta muy enriquecedora para los alumnos y los profesores, ya que permite una instancia de revisión de todo el proceso y, al mismo tiempo, de cierre de la actividad. Más interesante aún resulta compartir este tipo de producciones con otros docentes y así abrir el diálogo acerca de dichas experiencias.
Una vez más, en internet encontramos una herramienta para publicar textos conservando el formato gráfico del libro o la revista. En esta nota van a encontrar una propuesta para crear vínculos en la Web a través de la publicación en Issuu
Ejemplo con un manual de JOOMLA.